Quito, 21 de enero, 2021

Hundiendo a Quito


hundir: v.tr. 1. Sumir, meter en lo hondo 2. Fig. Abrumar, oprimir. 3. Fig. Confundir a uno. 4. Destruir, arruinar

 

Las declaraciones y la voz sarcástica de Sebastián Sacoto, el actual Director de Creatividad, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Quito, dejan en evidencia su falta de respeto y conocimiento del sector que maneja. Los incómodos intentos por diluir sus ataques con bromas, pretenden convertirnos en cómplices de su perversidad. El discurso de quien habla con escaso conocimiento llevará siempre errores que reflejan su ignorancia. Quizás por esto, el Secretario de Cultura ha tomado otra medida: la ausencia total.

Diego Jara, no logrará jamás entender el sector que gestiona: su conexión con los artistas se reduce a vender su producto. No confundamos comerciar con apoyar, y este secretario usa la palabra “equipo” (team) como bandera, pero jamás ha sudado en la cancha. Ha implantado una acción mercenaria en el sector, y piensa que ganan mientras menos competencia dejan. Y así encontraremos una cadena de heridos de esta gestión, siendo la Fundación Quito Eterno solo el herido más reciente. (1)  La cultura es una de las grandes víctimas de la pandemia, y la carencia de líderes que la apoye terminará enterrando muchas de sus instituciones.

Hace algunos días circularon 4 audios de una reunión mantenida el 4 de noviembre entre el Sr. Sacoto y su equipo. Ante la reciente entrevista publicada por El Comercio (2)  justifica su desdén llamándolo “una broma interna.” Intuyo que nadie se ríe ante esos insultos, y la difusión anónima de los audios es un grito silencioso ante la tiranía de sus líderes.

 

Los audios 3 y 4 no los menciona El Comercio, pero son dignos de ser estudiados y cuestionados :

“Como Director de Creatividad, Cultura y Patrimonio… yo apunto a lo mismo que cuando comenzamos… yo quiero darle en la trompa a la Fundación Museos y yo quiero destronar el Museo de la Ciudad y eso se logra con un CCM fortalecido. Entonces, ese es mi horizonte, para eso voy a pelear y eso es lo que yo quiero. Necesito mis argumentos técnicos para poder seguir peleando estas… recursos humanos, recursos económicos y todo… incluso en vacas flacas.”

“(…) si por nuestra gestión nosotros terminamos haciendo que se municipalice toda la Fundación Museos de la Ciudad, pues, qué pena. Porque la verdad yo quiero restregarles en la cara todo lo que nosotros hemos venido haciendo y logrando. Sin recursos, sin quejarnos, sin estar llorándole a nadie…”

 

Este es el defensor de nuestro patrimonio elegido por el Secretario. El líder que busca hundir el equipo. Los “lloros” es el reclamo justificado de sueldos no pagados así como obligaciones adquiridas por convenios ignorados. Jara y Sacoto se han quedado en la anécdota, y sus instrumentos de gestión son básicos: la mejor defensa es el ataque. No han pasado los presupuestos asignados. Han llenado a todos con informes interminables para justificar su tardanza. Han afectado a espacios, actores, bibliotecas y gestión por igual: los han convertido en mendigos. Además, perpetúan una opinión errada y dañina empezada por otra Secretaria de Cultura, Mariana Andrade.

Su corta gestión tuvo una sola consecuencia: crear la falsa idea de que las Fundaciones se llevan la mayor parte del presupuesto de la SECU. Estoy cansada de aclarar la errada tergiversión de la verdad: el 70% del presupuesto de la FTNS es gasto de inversión y sí, una gran mayoría está asignado salarios. No son salarios exorbitantes, y refleja el enorme esfuerzo que una gran parte de los trabajadores pone, con interminables días y semanas de trabajo intenso. Es dinero gestionado por las Fundaciones que se utiliza mayormente en contrataciones nacionales en el sector cultura. Es decir, presupuesto asignado, invertido en el Sector Cultural.

Crear un salario estable para todo artista o trabajador del sector cultural debería ser una meta de todo Secretario de Cultura; y es derecho de todo trabajador del sector. ¿Cómo se pretende mejorar al sector “dando en la trompa” al compañero y destronando a quien ha logrado fortalecerse? ¿Cómo justifican los líderes su misión de “quitarles fuerza a las Fundaciones”?¿Por qué las iras y el menosprecio a una institución que logró gestionar con éxito? ¿Qué ganó Quito debilitando a los gestores fuertes? Nada.

Conocí al señor Jara en la transición. Resultó ser un lobo disfrazado de oveja, y apenas entró a la cabeza, quedó muy claro que su conocimiento se reduce a enriquecerse de el arte de otros: no es un creador ni un gestor, y nunca ha contribuido al sector. Por tanto, es incapaz de tener empatía con los creadores, los artistas, aquellos que alimentan a la ciudad con su arte.

He estado fuera de Quito 18 meses, y al volver encuentro una ciudad liderada por un alcalde invisible. Un gallito de pelea que arenga a la destrucción del patrimonio que debe cuidar; un Secretario de Cultura más ausente que el Alcalde, escondido y ordenando gastos incomprensibles: más de $500.000 en Fiestas de Quito virtuales. Líderes orgulloso de gestionar conciertos gratis sin pagar a los artistas, y alardeando de la gestión “sin recursos”: se agradece a los artistas, pero aparentemente, no son dignos de ser compensados. Con este tipo de gestor, el dinero se quedará siempre en la telaraña de administradores y marqueteros mercenarios.

Quito: despierta, y demanda un Alcalde que por lo menos asome en el Consejo. Transparencia en elegir sus líderes. Qué paren los dedazos. ¿Por qué tan callados? Aunque absurdo, parece ser el momento de gritar “¿y ahora, quién podrá defendernos?” y esperar que llegue por lo menos un Chapulín? Es momento de un cambio. Si la ciudad no defiende a sus artistas, este Municipio conseguirá algo imposible pero ya en marcha: callar la voz de esta ciudad rebelde.

 

Chía Patiño
Música
Directora FTNS 2009-2019