¡¡¡VAQACIONES!!!

El verano llegó. VAQaciones. Ya de adultos, recordamos con nostalgia esa época que parecía o muy corta o interminable, un espacio para maravillarnos o aburrirnos -dependiendo muchas veces de nuestros padres… Una época en que teníamos tiempo, o una oportunidad desperdiciada.

Los frutos de las VAQaciones son cosecha de iniciativas propias y alimentan quienes somos: juegos simples como las escondidas, policías y ladrones, batallas entre superhéroes. O ser algún personaje como astronautas, estrellas de fútbol o VAQueros requieren únicamente de eso: nuestra imaginación. Le siguen hacer y volar cometas, competencias de barcos de papel, jugar a las bolitas o salir a encontrar frutas cada vez menos encontradas en la ciudad: taxos, capulíes y uvillas. La nostalgia que alimenta nuestras memorias, y la capacidad de imaginar son resultado directo de nuestras vivencias.

¿Cómo se alimenta la imaginación? Es aquí donde la cultura en todas sus manifestaciones toma una importancia esencial. Podemos imaginar tan lejos como hayamos explorado. Entendemos nuestra identidad tan profundo como la hayamos vivido. Entendemos nuestro Quito solo en cuanto lo hemos conocido.

La iniciativa del Alcalde Mauricio Rodas, creada y puesta en valor por su Secretaría de Cultura en articulación con sectores ciudadanos y otras instancias municipales abre una enorme puerta a la posibilidad de multiplicar nuestras vivencias. Es un regalo que debemos aceptar y vivir. Es una oportunidad.

Para los padres, una fuente enorme de alimentación intangible, además de dar un respiro necesario a la energía inacabable de los niños encerrados en casa. Para las familias, un espacio para explorar y compartir, generando los lazos necesarios para mantener la unidad de una familia sana. Para todos, el espacio para vivir y preguntar: utilizar cada evento para conocer y conocernos más, para empujar las fronteras de nuestra imaginación.

El VAQ invade Quito en nuestras VAQaciones andinas en el mejor sentido de la palabra. Explorarlo es responsabilidad nuestra, como al final lo es todo: las VAQaciones son así una oportunidad de crecer, o de aburrirnos. ¿Cuál eliges tú?

 

 

Chía Patiño, Directora Artística – Ejecutiva

Agosto, 2014

DESDEL TEATRO #103